BASES REALISTAS Y FACILES DE HACER

21.09.2012 15:07

 

Un buen modelo no se ve terminado hasta que no está sobre una base que simule su medio ambiente natural. Aquí encontraremos unas simples técnicas para crear bases realistas para figuras y vehículos blindados.

Una base sólida

Compre una madera terminada o sin terminar en un negocio de artículos de arte o una casa de trofeos. Elija una que sea atractiva y lo suficientemente grande como para albergar el modelo cómodamente. El “terreno” no va a cubrir la base completamente, así que enmascárela hasta por lo menos 5 mm. de los bordes. A continuación clave en el centro algunos pequeños clavos, pero no totalmente, deje que sobresalgan un poco (Fig. 1).

Fig. 1: Con los bordes de la base enmascarados, clavamos algunos pequeños clavos para ayudar al “agarre” del terreno.

 Estos clavos ayudarán a mantener firme el “terreno”. Antes de seguir con el próximo paso, recolecte algo de arena, grava y pequeñas piedras para el camino. Esto le añade textura al terreno. Mezcle revoque con cola blanca para la tierra; la cola ayuda a que el revoque no se cuartee mientras seca. Distribuya la mezcla sobre la base y mientras esté fresca marque las sendas, caminos o huellas de vehículos. Trate de no hacer el terreno muy plano, un terreno irregular es más interesante y realista. Cuando la mezcla de revoque y cola esté casi seca, presione el modelo en el sitio en que vaya a ir emplazado para crear las huellas de ruedas o cadenas. No olvide marcar las huellas detrás del vehículo. Quite a continuación el modelo, pues queda trabajo por hacer en la base. Cuando la mezcla esté completamente seca, quite la arena y grava suelta con un cepillo de dientes viejo. Añada césped estático (del que se vende para ferromodelismo, que queda “parado” por la electricidad estática) pegándolo con cola blanca, siguiendo las instrucciones del fabricante (Fig. 2).

Fig. 2: Matas de césped estático, grava y pequeñas piedras ya acomodados sobre el terreno hecho de revoque y cola blanca. Tiras de plástico definen los bordes de la escena.

Para el césped alto, inserte manojos de cerda de un pincel viejo en agujeros hechos en la base. Se agregó también un tronco cortado hecho con una rama en la escena que se ve en la Figura 3.

Fig. 3: Y en este rincón... un tronco de árbol hecho con un trozo de rama y raíces expuestas hechas con masilla epoxi.

Pintando la escena

Primeramente aerografíe las áreas de césped con verde oscuro, y luego las partes de tierra expuesta con marrón oscuro (Fig. 4).

Fig. 4: Coloreamos el terreno con tonos verde y marrón oscuro con el aerógrafo.

No hay ningún problema en que se nos pase alguno de los colores sobre el otro, pues luego mezclaremos los distintos tonos mediante la técnica del pincel seco. Se pueden definir los límites de la escena con tiras de plástico pintadas de negro, pegadas a la base con cianocrilato; esto sobre todo para cuando quede el relieve “alto” justo en el borde de la escena. Luego de esta primera etapa de pintura, el conjunto va a verse bastante oscuro, pero no se preocupe pues estos colores van a representar las sombras.

Resaltando luces a pincel seco

Ahora necesitaremos añadir “luces” a las áreas sobresalientes. Son ideales para esto los óleos para artistas pues tienen buenas tonalidades, los colores son opacos y secan lentamente, ideal para la técnica del pincel seco. Se consiguen en las tiendas de pintura artística. Dele pincel seco a las áreas con césped en primer lugar, usando una mezcla de verde claro y blanco. Usando un pincel de cerda dura, tome un poco de color de la paleta y quite la mayoría de la pintura sobre un trapo limpio. Cuidadosamente pincele sobre el césped varias veces. Ahora el césped debería verse más claro. Si con una sola pincelada se nota más claro probablemente tenemos el pincel demasiado cargado, límpielo nuevamente con el trapo. A continuación mezcle amarillo ocre y blanco para aclarar las áreas de tierra. No se preocupe si pinta sobre el área de césped, pues queremos que cada área se mezcle con la adyacente (Fig. 5). Experimente con distintos colores para lograr el terreno descripto en la escena.

Fig. 5: El pincel seco hecho con tonos claros resalta los relieves del césped y de la tierra expuesta.

Resaltando los detalles

El tronco de árbol fue pintado con óleos marrón, gris y rojo, mezclados para producir tonos realistas. Algunas de las piedras más grandes recibieron un tratamiento individual con tonos gris y óxido. El agua de este diorama fue hecha mezclando Kristal-Kleer (un producto para imitar agua en ferromodelismo) con alcohol y pintura acrílica verde oliva. El alcohol ayuda a que no se formen burbujas. Puede utlizarse también resina transparente o coloreada del tipo de la que venden en las casas que trabajan con fibra de vidrio. Aplique esta mezcla en capas finas, y las últimas capas aplíquelas sin agregar pintura. La escena finalizada (Fig. 6) se ve como un trozo de paisaje en miniatura, exactamente lo que estábamos tratando de crear. Coloque el modelo en la escena y observe cómo gana en realismo.

 

Fig. 6: Como un trozo de tierra miniaturizado, la base está terminada.

Fig. 7: Mucho mejor que si estuviera apoyado sobre una mesa, el modelo se ve mucho más realista sobre el terreno.