Calcas

11.10.2012 15:26

 

  Por Alfredo Tolosa (IPMS Alto Valle)

Plateado:

Para reducir al mínimo el “plateado” de las calcas es recomendable pintar el modelo completamente con barniz brillante, hay quienes lo hacen solamente en las zonas donde van las calcas, pero esto puede provocar sutiles cambios en los tonos de los colores finales. Luego de seco el barniz y colocadas las calcas y los solventes, de ser necesarios,  barnizar nuevamente en brillante; recién luego de seca esta última capa podremos dar la mano final definitiva, ya sea mate o satinado, o dejarla así si la terminación del modelo es brillante.

Calcas dobladas

Tarde o temprano tendremos una calca que insistirá en plegarse sobre sí misma cuando la vayamos a colocar. Es algo que nos sucede invariablemente a todos y cada uno. Cuando sucede esto (no "si", sino "cuando"), no se aterre. No todo se pierde. Utilice un pincel pequeño sumergido en agua y con cuidado podremos separarla. En casos severos, por ejemplo cuando una estrecha y larga calca consigue plegarse totalmente sobre sí misma, va a tener que quitarla y comenzar otra vez. Si sucede esto use un pincel pequeño para colocarlo bajo un extremo de la calcomanía y levántela totalmente del modelo. Colóquela en su recipiente con agua y debe enderezarse hacia afuera por sí misma. Si no utilice un escarbadientes o un pincel para estirarla mientras está en el agua. Si conseguimos colocar el papel de soporte por debajo de ella, mejor. Si no intente colocar la calca hacia arriba usando un pincel o un escarbadientes (no utilice las pinzas!) y coloqúela en el modelo otra vez. Las calcas que tienen burbujas de aire atrapadas debajo son bastante fáciles de fijar. Provoque la rotura de la burbuja con una aguja, y luego lo pinta con MicroSol. Si el agujero queda muy visible, ponga un punto de pintura sobre él.

Arrugas

Las calcas arrugadas son con frecuencia arreglables, pero no siempre es fácil. A veces haciendo un corte con una hoja de afeitar o bisturí justo en el pliegue permitirá que se aplane, pero otras veces es necesario cortar un pedazo de calca. En cualquier caso el pliegue será probablemente visible. Sin embargo, varias manos de MicroSol pueden ayudar a reducir al mínimo la visibilidad del daño.

Curvas complejas

En superficies extremadamente curvas del modelo puede parecer imposible conseguir poner una calca, pero embeba completamente en MicroSol y los solventes nos sorprenderán. Empujarán las calcas hacia abajo en recovecos y superficies muy desiguales, para hacerlas lisas y como si estuvieran pintadas a la vista. Puede tener que dar varias manos hasta conseguir que la calca se conforme correctamente y pueden quedar algunas burbujas de aire atrapadas debajo, pero si nunca hemos utilizado estos solventes se verán sorprendidos en lo que pueden hacer.

 Pegado

Puede suceder también encontrar un extremo de una calca que no se pegue correctamente al modelo y que no reacciona a los solventes. Si sucede esto mezcle una cantidad pequeña de cola blanca con un poco de agua, de modo que tenga la consistencia de una pintura muy fina. Utilice un pincel pequeño para colocar un poco del pegamento debajo de la calca, y debe entonces pegarse correctamente. Algunos barnices brillantes de modelismo también se pueden utilizar para este propósito.