ENVEJECIMIENTO DE AVIONES CON TIZAS PASTEL

16.09.2012 02:26

 

Autor: José Albiac

Un envejecimiento realista es tan importante en un modelo como las propias insignias. La mejor herramienta del modelista para un buen envejecimiento es la investigación, especialmente con fotos de los aviones reales. Un punto adecuado de envejecimiento hace ver al modelo realista, mientras que una aplicación exagerada lo hace ver cómico. Un modelo de un Phantom de los Thunderbirds muy sucio es tan inapropiado como otro modelo de Phantom en Vietnam  impecable. Estudiando fotos podemos determinar cuáles paneles de un avión ensuciar más. La apertura y el reemplazo de algunos paneles hace saltar la pintura en sus bordes. Las manos y herramientas de los mecánicos manchan y rayan la pintura. A veces un panel repintado es colocado en un sucio y descolorido fuselaje. El resultado es la apariencia de “patchwork” o “remendado” típica de los aviones militares modernos. El envejecimiento y desgaste son más visibles en los esquemas de pintura oscuros, aunque los esquemas de baja visibilidad modernos se ven deteriorados casi de la noche a la mañana.

Pintura simple

Comience con una maqueta simple. El F-18 Hornet de Monogram en escala 1/48 es fácil de construir, tiene un esquema de pintura simple y las fotos de Hornets reales abundan. Necesitamos tizas pastel marrón y negro, un pincel plano blando, un pincel de punta fina, cinta de enmascarar de baja adhesión (del tipo de la que usan los pintores o mejor aún, la cinta de papel de Tamiya) y un portaminas o lápiz con mina 2H, para dibujar las líneas de los paneles.

Acabado mate

Comenzamos con el modelo ya construido y listo para pintar. Si la maqueta tiene las líneas de paneles en sobrerrelieve (o “hacia afuera”), líjela suavemente con una lija 600 seca o húmeda, justo hasta que las líneas de los paneles apenas se insinúen. No necesita hacer esto si el modelo viene con las líneas de paneles en bajorrelieve (o “hacia adentro”). A continuación pinte el modelo, aplique las calcomanías y dele una mano de barniz mate. El modelo debe tener un acabado mate para que tengan “agarre” el grafito del lápiz y el polvo de las tizas pastel. Después de dejar que el barniz seque durante 24 horas, podemos empezar marcando las líneas de los paneles. Usando las líneas del kit como guía, aplique cinta de enmascarar en los bordes de cada panel. La cinta nos servirá de tope o guía. Ahora marque suavemente las líneas de los paneles con el lápiz bien afilado (Foto 1).

 Si se pasa o comete un error, no se preocupe. Corte una goma de borrar lápiz con un borde bien recto, borre la línea errada, y pruebe nuevamente. Esta técnica puede parecer monótona, pero una vez que se le toma la mano se avanza rápidamente. Se completa la totalidad de las líneas del F-18 en aproximadamente 3 horas. Recuerde que no necesita usar la cinta de enmascarar de guía si su modelo viene con las líneas de paneles en bajorrelieve. Las líneas de bisagra de los timones, alerones y flaps deben verse más oscuras, así que aplique más presión para dibujarlas.

Polvo de pastel

Frote cada una de las tizas pastel con un papel de lija áspero hasta obtener un pequeño montoncito de polvo. Bordee cada panel que quiera envejecer con la cinta de enmascarar. Ahora, toque el polvo de pastel negro con el pincel plano, y luego páselo varias veces sobre una hoja de papel blanco para quitarle el exceso. Una pequeña cantidad de pastel cubre un área considerable. Con casi ninguna presión sobre el pincel, páselo sobre el panel unas 5 ó 6 veces (Foto 2).

Quite la cinta de enmascarar y compare la diferencia con el color original (Foto 3).

Si quiere un efecto más oscuro, repita el proceso. Si quiere un efecto más claro, aplique sobre el panel un pedazo nuevo de cinta de enmascarar y tire. El pegamento de la cinta quitará parte del polvo de pastel aplicado. Que no se le vaya la mano, no todos los paneles requieren ensuciarse; guíese por las fotos de los aviones reales. En el caso del F-18, los paneles de acceso bajo la cabina y sobre los motores son los más desgastados y sucios.

Suciedad

Una vez que ha “empolvado” los paneles que quiera destacar, simule suciedad en los paneles más usados, fijaciones y bisagras, mezclando los polvos de pastel negro y marrón. Aplique esta mezcla libremente con un pincel fino, un esquema desigual es más realista (Foto 4).

Haga una pausa ocasionalmente para ver que no esté ensuciando en exceso. Si esto llega a suceder, quite parte del polvo de pastel con la cinta de enmascarar, y si aún continúa excesivamente sucio, aerografíe ligeramente con el color base las áreas más oscuras hasta que quede satisfecho con el resultado (Foto 5).

 Una mano final de barniz brillante o mate sella el polvo de pastel, y eso es todo... Si usted nunca hizo envejecimientos con pasteles, pruebe esta útil y versátil técnica en su próximo proyecto.


ipmsaltovalle@yahoo.com