FUENTES DE AIRE PARA EL AEROGRAFO

10.03.2014 18:17

 

 

FUENTES DE AIRE

PARA EL AEROGRAFO

Autor: José Albiac

Se necesita una fuente de aire o gas comprimido para que cualquier aerógrafo funcione. Esta fuente nos debe proveer de aire a una presión constante de entre 15 y 30 psi. La de uso más común entre los modelistas es un simple compresor de diafragma (Foto A),

con un costo de alrededor de $250. Puede utilizar también un compresor más grande de los del tipo de taller, acoplándole un adaptador a la manguera. Estos compresores son relativamente baratos y fáciles de usar, pero son muy ruidosos y ajustar la presión del aire no siempre es fácil. Deberá usar además un filtro para humedad para contener la condensación de agua proveniente del tanque de almacenamiento. Una muy pequeña cantidad de agua puede arruinar todo el trabajo de pintura. Una alternativa es el tanque de CO2 (Foto B).

Puede conseguirlo en un proveedor de gases para la industria tales como para hospitales y confiterías. Este en particular se utiliza en confiterías para las “choperas” de cerveza. Necesita únicamente un regulador para ajustar la presión de salida en el aerógrafo. La compra inicial del tanque puede ser algo cara (entre $150 y $300 para una garrafa de 10 kg. con regulador), pero luego se rellena ocasionalmente por poco dinero ($10-$20). Se rellena normalmente una vez por año, pintando entre 15 y 20 modelos. Las ventajas del tanque de CO2 es que es muy silencioso y es muy fácil ajustar la presión con el regulador, además de ser ésta muy constante. El CO2 no contiene nada de humedad, por lo cual no es necesario acoplarle un filtro. Otra fuente de aire son los tanques de CO2 de los extintores de incendios. Pregunte en un comercio que los venda para verificar qué modificaciones tendría que hacerle para poder usar en forma segura un extintor como fuente de aire. Para los novatos en aerografía, o para quien use este aparato muy de vez en cuando, puede adquirir las latas de gas comprimido o “propelente” (Foto C)

 Contienen suficiente gas para pintar un modelo mediano, pero si va a utilizarlo seguido, se vuelve una opción cara.