PINTANDO FIGURAS CON ACRILICOS

21.09.2012 14:51

 

PINTANDO FIGURAS CON ACRILICOS

ACRILICOS

Por Juan Salvo    

La pintura es un arte, pero no tiene que estar necesariamente sobre un lienzo para ser una obra maestra. Las instrucciones de los modelos para armar proporcionan una guía simple para temas específicos y áreas de un proyecto. El arte está en las delicadas sombras e ilusiones que incrementan el realismo. ¿Recuerdan el juego de “pintar por números”? Podían ser de hasta seis u ocho colores diferentes y cientos de lugares en que pintarlos, y eventualmente esa colección de manchas se convertía en un precioso cuadro. Pintar y sombrear figuras implica un enfoque similar, pero sin los números. Comenzamos con distintas áreas de colores para realzar los detalles, para después mezclarlos con el fondo. Las técnicas para las pinturas acrílicas al agua son diferentes a los métodos usados para la pintura sintética o los óleos, mayormente porque las pinturas acrílicas secan mucho más rápidamente. Se puede diluir la pintura acrílica con diluyente acrílico o simplemente con agua.

Mezclas

Rara vez se utiliza la pintura directamente desde su envase. En cambio, se pone una pequeña cantidad de pintura en una paleta y se diluye hasta lograr la consistencia deseada. Para los colores básicos, luces y sombras, se usan tres ó cuatro partes de pintura por una parte de diluyente. Se puede aclarar u oscurecer una pintura con un infinito número de colores, pero trate de no hacerlo con cualquiera; en la mayoría de los casos simplemente use blanco y negro (Fig. 1).

 

Fig. 1

Los detalles en este cosaco de Verlinden de 120mm. –pliegues de la ropa, sombras faciales- son realzados con una pintura efectiva.

 

 Las sombras

Observe la figura bajo una lámpara. ¿Ve donde caen naturalmente las sombras? Además, notará que algunas sombras son más oscuras que otras. Ahora mire más de cerca y encuentre las sombras más profundas y oscuras, esas que se ven casi negras. Notará que esas sombras profundas se aclaran ligeramente en los bordes (Fig. 2).Para imitar esas sombras comenzamos con el tono más oscuro del color básico. El resto de las sombras deben ser tonos más claros de ese color.

 

 

 

Encontrando las luces

Mientras la figura está bajo la luz, estudie las áreas más brillantes: la frente, los hombros, los pliegues de la ropa. Como las sombras, las luces varían en intensidad. Aclare el color de base para producir esa variedad de tonos. La Figura 3 muestra como las luces y sombras hacen los detalles más visibles.

   

Fig. 3

Infante soviético hecho en "scratch" en escala 1/35. Note el efecto dramático conseguido con sombras y luces en la cara.

 

La “mano cubriente”

Una “mano cubriente” es simplemente el color de base diluido y aplicado sobre las áreas sombreadas. Casi transparente, la pintura “cubriente” se mezcla con los efectos aplicados, llevándolos hacia el color de base (Fig. 4).

   

Fig. 4

 Los complejos colores y sombras de este Highlander de 54mm. de Airfix se ven realzados por la gran cantidad de sombras. Una suave “mano cubriente” une todos estos distintos tonos.

 

Se puede ver las diferentes sombras a través del color “cubriente”, pero su contraste está atenuado. Se puede utilizar la “mano cubriente” también para hacer correcciones menores. Una “mano cubriente” acrílica debe ser de alrededor de 50/50 mezcla de pintura y agua o thinner para acrílicos, indistintamente. La viscosidad de las pinturas varía. Pruebe la consistencia de la pintura “cubriente” pintando con pincel con un poco de la mezcla sobre un diario. Si la pintura es absorbida por el papel pero continúa del mismo color, y las letras de debajo son legibles, la pintura “cubriente” está en su punto justo. Si las letras son difíciles de leer, le falta dilución. Por el contrario, si la pintura está demasiado diluida, el color va a ser difícil de ver sobre el diario. Examine cuidadosamente su figura buscando áreas que se vean manchadas o que no se vean naturales. Estas son las primeras zonas a ser tratadas con la “mano cubriente”.

Prueba tras prueba

No hay reglas específicas para encontrar el color y tono correcto. Sacrifique una figura para experimentar y encontrar qué es lo que sirve y lo que no. ¿Cómo se ve mejor? Esto ya corresponde al modelista... ¿o al artista?

Sombreando los colores básicos

Color Más Oscuro Más Claro
Blanco Gris  
Arena Marrón Blanco
Amarillo Marrón Blanco
Carne Marrón Rojizo Blanco
Rosa Rojo Blanco
Rojo Marrón Oscuro Naranja
Azul Negro Blanco
Verde Negro Blanco
Marrón Negro Blanco
Verde Oliva Negro Blanco
Gris Negro Blanco
Negro   Blanco