METODO PARA IMITAR ALUMINIO NATURAL EN AVIONES

19.09.2012 19:45

 

Desde hace muchos años existe un proceso para restaurar el cromado de los automóviles, y es posible usar la misma técnica en los modelos de aviones. El ingrediente principal en esta terminación es el viejo barniz sintético de secado lento. Se puede usar cualquier marca, con tal de que sea de acabado super brillante, y esté disponible en pinturerías de todo el país. Sirve para cubrir muchos modelos y su costo es muy económico. Los barnices sintéticos son menos populares que los acrílicos, la mayoría de los modelistas prefieren un tiempo de secado más corto y la limpieza de los utensilios con agua. Pero nosotros vamos a necesitar el largo tiempo de secado que los barnices sintéticos producen.

Principio

Lije las líneas de paneles en sobrerrelieve, o masille y empareje las líneas en bajorrelieve. Asegúrese de que posee planos y vistas exactos del modelo en cuestión o alguna referencia confiable, para restaurar las líneas de paneles más tarde. Arme el modelo normalmente, y coloque y enmascare la cabina y otras partes transparentes. Es recomendable aerografiar el modelo con una mano base de color plata o imprimación para destacar rayaduras, hundimientos y otros errores. Corrija los defectos y suavemente lije el modelo con papel de lija al agua 600 o más fino. No se necesita pulir el plástico hasta un acabado tipo espejo. De hecho, una superficie ligeramente rugosa proporciona “agarre” para las capas subsiguientes. Encuentre un soporte firme y seguro para sostener el modelo durante el pintado y el secado.

El momento mágico

Ahora viene la parte difícil –Deberemos aerografiar el modelo en un entorno limpio y libre de polvo, porque el acabado metalizado brillante mostrará cada pequeña mota de polvo. Es recomendable trabajar en un lugar como un garaje, donde se puede mojar el piso para minimizar el polvo y las partículas en suspensión en el aire. Lustre el modelo con un paño o franela y aplique una mano de barniz: tres partes de barniz por dos partes de thinner o aguarrás. Experimente para encontrar la mejor mezcla para su aerógrafo. Deje secar el modelo por 24 horas, y luego inspecciónelo buscando imperfecciones. Esta mano debe ser lisa como un vidrio. Si se observa “piel de naranja” (pequeños agujeritos) indica que la mezcla del barniz es incorrecta. Corrija los defectos lijando con lija al agua 1500 (de la que usan los chapistas). Si lijando llega hasta el plástico, retoque nuevamente con barniz. Limpie el modelo con un paño, barnice nuevamente, y déjelo secar por cerca de dos horas. Estamos esperando el “momento mágico”, cuando el barniz está seco en la superficie pero no totalmente curado debajo. Deberemos poder pasar un dedo sobre la superficie, pero sentir una leve fricción cuando lo hacemos. Un secreto: aerografíe una pieza de prueba exactamente de la misma forma y pruebe los pasos subsiguientes primero en esa pieza. Enrolle un trapo de lana alrededor del dedo, colóquele polvo de aluminio (se consigue en librerías artísticas) y pula ligeramente (la lana trabaja bien porque es ligeramente abrasiva). Con esta acción se “embeberá” el polvo de aluminio en el barniz, Figura 1.

 

Figura 1: Aquí se nota la diferencia del polvo de aluminio antes y después del pulido.

Si pulimos antes de tiempo (cuando la superficie no está seca aún superficialmente) la terminación se verá opaca. Espere 15 minutos más y pruebe en una parte diferente de su pieza de prueba para comprobar si la superficie está lista. Si pulimos demasiado tarde el acabado será extremadamente brillante pero transparente. Si lo hacemos cuando el barniz esté completamente curado, no se verá ninguna diferencia y quedará transparente. En cualquiera de los casos, barnice nuevamente y haga todo el proceso otra vez. Deje que el barniz seque por dos días antes de pulirlo. Desaparecerán entonces las imperfecciones menores. Pula bien el modelo con un paño o franela y selle el acabado con otra mano de barniz. Esto opacará ligeramente el acabado. Deje secar esta última mano por lo menos por ocho horas, y luego aplique una mano final para sellar y proteger el acabado. Ahora podrá remarcar las líneas de paneles y aplicar las calcas y otros detalles finales, o puede realizar algunos pasos más para obtener un súper realismo.

Paneles para expertos

Verifique la referencia fotográfica para seleccionar los paneles que varíen en textura o color. Después de que la segunda mano de barniz haya secado por ocho horas –pero no más de 14- suavemente enmascare alrededor del panel elegido con cinta Tamiya o similar, con bajo poder adhesivo. Los autoadhesivos Post-It de 3M también sirven. Pula el panel con el paño de lana, con polvo de aluminio. Mientras más pula, mayor será el brillo. Pruebe puliendo vigorosamente en un lado, y con una ligera pulida en otro. Mezcle polvos color oro o polvo de grafito con el aluminio para obtener diferentes tonalidades, Figura 2.

 

Figura 2: Diferentes tonalidades de colores metalizados en la cola de un F-100 Super Sabre.

Quite la cinta de enmascarar y desplácese al panel siguiente. Nota: Tire de la cinta de enmascarar suavemente y a un ángulo pequeño para evitar que se levante el barniz, y si ve que el barniz se levanta, pare! Use un cotonete de algodón para dibujar las líneas de bordes blandos, Figura 3 (5). Tome polvo de aluminio con el mezclador y pula con movimientos hacia abajo.

 

Figura 3: La cola de un Hércules con líneas de bordes blandos marcadas imitando las filas de remaches..

Para bordes definidos, pruebe con un escarbadientes o los palillos “removedores de placa” de Johnson & Johnson. Aplique el polvo con varios movimientos hacia delante y hacia atrás, usando la punta del palillo. Utilice algún material flexible que no deje marcas sobre la superficie como guía para hacer líneas rectas sobre superficies curvas. Los errores son fáciles de reparar –simplemente quite el polvo de aluminio con un cotonete con agua y jabón, limpie con una esponja húmeda y pruebe nuevamente.

Sobre calca virgen

Otra manera de destacar paneles individuales es aplicando una mano ligera de este recubrimiento sobre calca virgen. Aerografíe el papel de calca con barniz, pula con el polvo de aluminio como antes, y séllelo con una mano simple de barniz. Ahora empieza lo bueno. Pula al límite del tiempo de secado para un acabado más brillante, y luego selle. Trate otros trozos de calca con polvo de grafito. En otras piezas, pinte con tonalidades diferentes de pintura metálica (puede ser del tipo para pulir o no) y séllelas con barniz brillante. Esto le brinda una variedad de colores metalizados diferentes, para aplicar al modelo como calcas. La figura 4 (7) muestra estos y otros efectos.

Figura 4: Distintos efectos de acabado metalizado.

 También puede marcar paneles con una lapicera de dibujo fina (tipo Rotring, que se consigue en negocios de dibujo técnico). Simplemente borre los errores con un cotonete mojado en diluyente de pintura. También puede dibujar sobre las calcas. Para dibujar finas lineas plateadas, cargue una vieja lapicera de dibujo de pluma (tipo tiralíneas) con alguna pintura color plata que pueda ser diluida lo suficiente. Después de que trate los paneles a su satisfacción, aerografíe una mano final de barniz para sellar el trabajo. Recuerde que esto dejará todo brillante, deberá tapar los paneles antirreflejo, líneas para caminar sobre las alas, y otras áreas que deban quedar mate. Si el resultado final es demasiado brillante, pinte una mano ligera de barniz satinado o mate.

A gusto

Estando totalmente curado, este acabado de metal natural es increíblemente resistente. Puede manipularlo sin que queden marcas, o pulirlo con pasta de pulir para automóviles, incluso lavarlo con agua y jabón. La variedad de tonos metalizados que se pueden conseguir no tiene fin, hay que divertirse experimentando...