Special Hobby 1/72 FMA Pucará 1

20.09.2012 12:48

 

N° KIT

72047

PRECIO:

u$s 20 (Incluyendo envío por vía aérea)

VERSIONES:

Cuatro opciones

COMENTARIO:

Scott Van Aken

OBSERVACIONES:

Edición limitada con piezas en resina y fotograbado.


                                                                                                                                                                           

EL KIT

            

No deseo sonar como un disco rayado, pero éste es un kit muy típico de lo que está produciendo la empresa MPM, bien moldeado y con un buen detalle en bajorrelieve. No se ven marcas de pernos de alineación, ningún flash y las únicas marcas de pernos de eyección fueron encontradas en las piezas grandes, donde pueden ser quitadas fácilmente. El kit incluye una carlinga inyectada de una pieza, que en mi kit había sido agrietada en el envío. Envié el reclamo a Special Hobby por una carlinga nueva, sería interesante ver si responden enviándomela.

Este kit es un tanto inusual pues en la sección baja del fuselaje incluye parte del ala inferior. Esto ayudará a alinear correctamente el ala del Pucará, que tiene una forma muy distintiva. Hay que hacer notar que las piezas en resina no son tantas como en algunos otros kits. En este caso se restringe a los asientos, las partes delanteras de los motores, los escapes  y algunas antenas. Las piezas en fotograbado incluyen los tableros de instrumentos, el detalle lateral de la consola, detalles interiores varios, los arneses de los asientos y piezas de las patas del tren de aterrizaje. Las hélices vienen con palas separadas que deben ser pegadas a un eje minúsculo. No hay ninguna indicación de cuánto peso se necesita poner en la nariz para que el modelo no caiga de cola, y requiere algo de habilidad pues no hay mucho espacio para ponerlo!

Las instrucciones son realmente buenas y parecen haber experimentado un pequeño cambio, pues se ven diferentes. Hay pasos de construcción más pequeños y no hay bloques de pasos como aparecían en el pasado. También se incluyen algunas notas sobre los colores dispersas a través de la parte de armado en las instrucciones. Esto toma el lugar de la carta de colores que normalmente se ve al principio de las instrucciones. La información sobre los colores es genérica, con referencia a números de pinturas Humbrol. Se incluyen calcas para cuatro versiones del avión. Dos de ellas son en color aluminio y dos camufladas en aproximadamente el mismo esquema de marrón claro y verde claro sobre celeste, tal como se ve en la ilustración de la cubierta de la caja. Pienso que la inclusión del muy interesante y abigarrado esquema del Pucará llevado a Inglaterra hubiese añadido un poco de interés. La pequeña hoja de calcas está bien impresa y se ve absolutamente fina, así que se debe trabajar bien.

CONCLUSIONES

Finalmente tenemos un Pucará decente inyectado en 1/72 y esto debe hacer a bastante gente feliz. ¡Ahora usted puede saltar encima de sus kits vacuformes de Rareplanes o de ese pequeño kit horrible de Puky, que era realmente más un juguete que un modelo serio!

Última nota: Un lector de Argentina me envió algunas imágenes escaneadas que demuestran que el kit de MPM parece tener la nariz un poco alta, un poco estrecha la raíz del ala, muy "cuadradas" las extremidades de las alas, y el borde principal de la cola demasiado inclinada hacia atrás. ¿Alguna persona podría confirmar esto?