Yak 23 Flora

21.09.2012 14:44

   Autor: José Luis Crespo

Ésta es una extrapolación directa  de Yak-15 de Yak-17, pero con un ala similar a la . El "Flora" (nombre código de la OTAN) podría aparentar poco avance tecnológico, pero sus prestaciones fueron elogiadas y la velocidad de trepada era excelente. Sin embargo, en forma paralela, el MiG-15 se incorporó servicio al mismo tiempo. Por lo tanto, el Yak-23 fue construido principalmente para la exportación destinada al bloque del este.

Tipo: Yak-23
Función: Caza
Año: 1948
Motor: 1 Tumansky Rd-500 de 1.600 kg. de empuje
Peso vacío: 1.980 kg.
Peso máximo: 3.384 kg.
Velocidad máxima: 975 km/h.
Techo de servicio: 14.800 mts.
Alcance: 1.400 km.
Armamento: 2 cañones de 23 mm.

La Maqueta

Es de marca Kopro y tiene las limitaciones propias de su antigüedad, pero ello no impide un armado aceptable. Incluso no podemos ser severos con un modelo que en muchos casos superó a maquetas fabricadas en occidente durante la misma época. El kit se presenta en plástico color blanco y con calcas para realizar un modelo soviético o como elegimos nosotros, polaco. Las líneas de paneles parecen estar colocadas correctamente si se las compara con la foto del avión verdadero.

La carlinga es espartana, por lo que es recomendable mejorarla. La representación del asiento es aceptable. Para la escala, los componentes del tren de aterrizaje son correctos y deben ser lijados. Hay pequeños detalles de profundidad en los pozos de los trenes de aterrizaje, pero ello es típico en muchas maquetas de ese tamaño.

Si tenemos que cuestionar algo del modelo es el plástico, de consistencia excesivamente dura, que obstaculiza bajar relieves y efectuar un buen lijado. Pero en general hablamos de un lindo modelo.