ENVEJECIENDO CON LAVADOS
Por John Adelmann (Fine Scale Modeler, Febrero 1997)
A pesar de un respetable trabajo de pintura y unas calcas bien puestas, a veces a un avión en escala le falta realismo, y los detalles permanecen ocultos. Esta es una técnica que no sólo resaltará los detalles de la superficie, sino que además brinda un perfecto control del ensuciado para no dañar el trabajo de pintura. Se aplica igualmente en las maquetas con líneas de paneles “hacia adentro” como “hacia fuera” (o bajo y sobrerrelieve). Es necesario para esta técnica pintura al solvente (enamel o esmalte sintético) y barniz brillante acrílico (Foto 1).
También necesitamos un solvente mineral (aguarrás) y un pedazo de tela de algodó
n que no suelte pelusa (puede ser de una remera vieja). Hemos elegido la maqueta del AH-1W Super Cobra en escala 1/35 para demostrar esta técnica pues tiene tanto líneas de paneles en bajorrelieve como detalles en sobrerrelieve.
Pintura y preparación
Luego de armar el modelo, preparar e imprimar la superficie, se lijan todas las imperfecciones con una lija fina. Hay que tener en cuenta que este proceso de envejecimiento o ensuciado oscurece los colores de fondo. Para compensar agregaremos pintura blanco mate cuando pintemos con cada uno de los colores del camuflaje. Debemos experimentar primero para encon
trar el tono deseado; las proporciones utilizadas en esta ocasión fueron de una parte de blanco por una parte de color. Recuerde las proporciones de mezcla por si debe preparar más pintura para retoques. Después de pintar el exterior, interior, palas del rot
or y armamento, quite las imperfecciones en la superficie pintada con u
na lija al agua muy fina (1000-1500), y retoque con pintura si lo cree necesario. Repase el modelo con una tela áspera para quitarle el polvo.
Barniz brillante
Ahora barnice totalmente el modelo con el barniz acrílico brillante. Puede utilizar cualquier barniz acrílico con base acuosa. Esta capa de barniz acrílico previene que la pintura del modelo se vea afectada por los lavados con pintura sintética (enamel) que le vamos a aplicar. Asegúrese de que el aerógrafo esté limpio antes de dar la mano de barniz brillante y limpielo nuevamente después de usarlo. Diluya el barniz con un 40% de agua y una gota de detergente para mejorar la fluidez. Aplique varias manos finas para formar una buena capa de barniz, dejándolo secar aproximadamente una hora antes de aplicar la siguiente mano. Cubra también los bordes de fuga y ataque de las alas y alerones. Resista el impulso de aplicar las calcomanías.
Lavados
Los lavados se hacen con una solución diluida de pintura sintética negro y marrón oscuro, los dos brillantes, esto se debe a que los sintéticos o enamel brillantes se extienden más que los colores mate. El lavado debe estar diluido en su punto justo para poder penetrar rápidamente dentro de las líneas de los paneles. Si está poco diluido se deslizará lentamente dentro de las hendiduras, y si lo está demasiado no se notará el efecto que estamos buscando. Experimente para lograr los mejores resultados. A medida que vaya avanzando en el trabajo el lavado se deslizará cada vez más lentamente, y necesitará agregarle más diluyente. Eventualmente deberá realizar una nueva mezcla de los componentes; tome nota de las proporciones de cada uno para que le quede igual. Con un pincel de punta fina cuidadosamente aplique el lavado en todas las líneas de paneles en bajorrelieve (Foto 2),
especialmente donde las líneas se intersectan. Por capilaridad, el lavado correrá a través de todas las líneas. Las líneas de paneles largas requerirán aplicaciones adicionales. No arrastre el pincel a lo largo de las líneas, sólo tóquelas ligeramente con la punta del pincel cargado con la solución. Aplique lavados a todos los alerones, hendiduras, paneles de acceso y tomas de aire. No cargue mucho los lavados de una vez dentro de las líneas profundas, como las bisagras de alerones o flaps, pues puede provocar que el diluyente ataque el barniz acrílico de base, pues al ser más cantidad tarda más tiempo en secar. Puede manchar abundantemente el modelo hasta encontrar el punto justo. Después de cada aplicación dejelo secar bien, puede añadir lavados más tarde si lo desea. Trate de no aplicar demasiado en las superficies planas, pero no se preocupe si esto sucede. No quite el lavado hasta que esté completamente seco, aún cuando haya cometido un error o aplicado demasiado. Puede arreglarlo luego de que haya secado. Aplique cuidadosamente también el lavado en los detalles en sobrerrelieve (Foto 3).
Como los detalles en bajorrelieve, las líneas de paneles en sobrerrelieve y otras proyecciones se benefician con el efecto de capilaridad. El lavado es atraido hacia las esquinas y los bordes inferiores, y permanece allí hasta que se seca. Cuando termine, deje secar el modelo al menos por 24 horas. El modelo se ve ahora bastante sucio, pero no se preocupe por ello, en poco tiempo se va a ver mejor. Lo que es bueno para el exterior lo es también para el interior. Aplique barniz brillante y lavados también a todos los detalles estructurales moldeados internamente (Foto 4).
Limpieza
Después de que el modelo se haya secado por un día, es tiempo de quitar el exceso de los lavados. Enrosque un trapo de algodón limpio alrededor de su dedo índice y aplique aguarrás limpio con un cuentagotas (Foto 5).
Después de que haya mojado el trapo completamente, cuidadosamente quite el exceso de lavados desde el frente hacia atrás, en la dirección del flujo de aire (Foto 6).
No frote demasiado o aplique mucha presión en ningún lugar, y no lo pase en círculos. Haga solamente dos ó tres pasadas en un área por vez, y luego cambie a una parte limpia del trapo. Para esos lugares difíciles de llegar, aplique una gota de aguarrás a un pincel chico, y luego páselo por los lugares difíciles para luego limpiarlo con el trapo de algodón (Foto 7).
Recuerde que debe dejar más sucio alrededor de los escapes del motor y las superficies de vuelo. Puede añadir más aguarrás para tratar las manchas más resistentes, pero hágalo cuidadosamente. Cuando haya completado este paso, sus líneas de paneles y detalles en relieve sobresaldrán como en las Fotos 8 y 9.
Qué cantidad de suciedad debe permanecer depende de usted.
Un paso más allá
Lo peor que le puede suceder al implementar esta técnica es que el aguarrás traspase la capa de barniz acrílico y remueva parte del color; si esto le pasa, no entre en pánico. Deje secar bien el modelo, cuidadosamente lije e iguale la superficie con la pintura de alrededor. Repinte, barnice y aplique nuevamente el lavado. Deberá calcular bien cuánto barniz aplicar, cuánto aguarrás poner en el paño y cuánta presión usar para remover el exceso del lavado. La clave es la práctica. Hay un punto en que el aguarrás no quita más el lavado. Para no penetrar la capa de barniz, enmascare el área en cuestión y aplique una ligera capa de color con el aerógrafo. Luego barnice sobre la nueva pintura. Luego de que el modelo esté envejecido y todo el exceso de lavado fue removido, revise todas las superficies buscando marcas de gotas o chorreaduras de aguarrás, y luego aplique unas ligeras manos de barniz para sellar completamente la superficie. Deje secar el modelo por unas cuantas horas.
Partes pequeñas
La técnica del pincel seco también ayuda aquí. Es una técnica para acentuar los puntos sobresalientes. Se usó un pincel viejo con pintura color plata, y luego de quitarle casi todo el pigmento en un pedazo de paño, la pequeña cantidad de pigmento que permanece en el pincel puede ser transferida a los puntos en relieve con movimientos como de “barrido” del pincel. Esto gradualmente aclara la pieza y añade “desgaste” a los bordes y puntos sobresalientes. (Foto 10).
Esta técnica puede usarse en las partes pequeñas también. En el caso del Cobra, se ha pintado, barnizado y aplicado lavados en los misiles Hellfire, los misiles y lanzadores TOW, el motor y los detalles del interior de la cabina (Foto 11).
Un buen ejemplo de esto es el detalle de las palas del rotor. Están pintadas en color negro con pincel seco en plata (Foto 12).
Luego de que el modelo completo esté pintado y envejecido, coloque las calcomanías. Se colocan en este punto pues el film de las calcas puede detener o desviar el flujo de los lavados dentro de las líneas de paneles. Además, algunas calcas pueden dañarse por el aguarrás de los lavados; deberá barnizar nuevamente después de colocar las calcomanías. No olvide limpiar cualquier traza de gotas de agua o solución ablandadora de calcas. Es recomendable también dar otra mano de barniz brillante luego de poner las calcas para sellarlas en la superficie. De la última mano con barniz mate o satinado, según lo requiera el modelo. Lo que tiene de bueno esta técnica es su flexibilidad, se puede cambiar lo hecho hasta lograr lo que se tiene en mente solamente con un poco de aguarrás.