TRANSFORMACIONES: A-4Q SKYHAWK
Un poquito de historia
Los A4 Skyhawk nacen en la mesa de dibujo de un tal Ed Heinemann, de la Douglas, mucho antes de que ésta se asociara con la McDonnell. El requerimiento por parte de la US Navy de un cazabombardero liviano que pudiera con el trabajo de ataque al suelo diurno con armamento convencional o nuclear; esto ocurre a mediados de los años ’50, es así que el 22 de junio de 1954 hace su primer vuelo el XA-4. Desde ese momento su desarrollo fue constante, desde los modelos básicos B y C hasta los más avanzados como el M. Combatió en Vietnam, Israel, Kuwait y Malvinas. Dando muestras de que no siempre lo más grande y complejo es lo mejor, sino que modelos simples también pueden con el trabajo. Estas máquinas llegan a nuestra Armada durante la década del ‘70, reacondicionados ya que eran excedentes del cuerpo de Marines de EEUU. Dadas las transformaciones realizadas se los denomina A4-Q. La maquina representada en esta nota es el avión Ex USN BuAer 144915 A4-Q Skyhawk (msn 12161), recibido en 1972 como 0657/3-A-204. Asignado a la 3º Escuadrilla de Caza y Ataque como 0657/3-A-304. Configurado como tanquero y fotógrafo, probablemente operó durante el conflicto de Malvinas con el esquema de pintura en gris gaviota 36440 y durante el conflicto recibió el esquema marrón y verde. Según las fuentes consultadas, este esquema fue aplicado durante el mes de mayo del ‘82 y luego volvió a su esquema habitual de gris.
Su baja se produjo el 28 de Octubre de 1987 con un total de 5528 hs. de vuelo, hoy puede vérselo como “gate guardian” en el Comando General de la Armada, Capital Federal.
Transformaciones
Quién no ha querido encarar una transformación de un modelo, cualquiera sea ésta: civil, militar, etc. Como es sabido por todos los modelistas con experiencia, hay varios pasos a seguir, pero a los noveles se les complica debido a ciertos conocimientos básicos; para ellos, paso a detallar:
1º Armarnos de paciencia.
2º Lo primordial en ésto es la búsqueda y compilación de información, llámese planos, fotos, y todo lo que nos ayude a encarar el trabajo.
3º Ya teniendo el modelo y la info, verificar los cambios que debemos hacer al modelo en cuestión, sea un vehículo, avión, etc.
4º Organizar la tarea, ver cuál sería la mejor forma de encarar ésta.
Tomaremos como ejemplo una transformación simple: la conversión o transformación de este A-4 Skyhawk (aunque ya lanzaron los kit que describiré). Partimos de un modelo E o F para llegar a un B o Q, el modelo que se transforma en esta ocasión es el de la vieja y desaparecida firma ESCI, en escala 1/72.
Trabajos a realizar:
Detallado de la cabina, como cualquier otro kit sin mayores problemas, cuidando siempre de ser lo mas fiel posible al modelo al que nos dirigimos; luego de este simple paso continuamos con el montaje del fuselaje, sin montar las tomas de aire, ya que deberán ser modificadas. Allí en ese momento empieza la conversión propiamente dicha. Comparamos el modelo con el plano del avión que queremos realizar, lo medimos y efectuamos los cortes necesarios (ver Fig.1).
Desde el parabrisas medimos 4 mm. En ese punto cortamos el morro, luego a éste le quitamos 5 mm. Hecho esto hacemos dos cortes perpendiculares al eje de éste sin llegar al final, y suplementamos con plástico hasta lograr el diámetro necesario. Una vez logrado esto y ya seco el morro, lo pegamos al fuselaje alineándolo correctamente; masillamos y lijamos tanto como sea necesario, luego de verificar que esté correcto reproduciremos los relieves perdidos con una punta de marcar o una cuchilla. En las tomas de aire haremos el mismo trabajo anterior; desde la parte de atrás medimos 5 mm. Cortamos, luego quitamos la placa divisora de capa límite (ver Fig. 2), como en el morro, masillamos y lijamos.
Llegados a este punto debemos construir las piezas que el modelo no nos provee, principalmente el modulo de aviónica que poseen estos modelos en el dorso, un alargue de la deriva y la antena dorsal, ya que tiene una forma particular para cada modelo (ver Fig. 3).
Hechos todos estos trabajos continuamos con el montaje del modelo como de costumbre. Luego pasamos al detallado de los trenes de aterrizaje; éstos se pueden detallar con alambre de cobre fino y plástico estirado, tratando de reproducir los caños hidráulicos de plegado y los frenos del mismo. El detalle de las tapas es óptimo para la escala, sólo se agregan las bisagras y los martinetes de cierre. La carlinga se mantiene siempre y cuando la versión transformada sea del A-4E o F, de ser de un M, ésta también debe modificarse.
La pintura
Este modelo puede ir pintado en cuatro esquemas para la Armada Argentina y dos para la Fuerza Aérea Argentina. El esquema que he decidido pintar es de la Armada Argentina usado durante 1982, según la bibliografía consultada, éste fue aplicado durante el mes de Mayo para un mejor ocultamiento de la figura del avión. Los colores que utilicé en este esquema son: Tan 30219 de Model Master, verde 5M-Dark Green de Molak para la parte superior, y blanco para las inferiores, trenes de aterrizaje y pozos. La cabina se pinta en gris 36231 gull grey, con las consolas y tablero en negro mate. La decoración del modelo se comenzó pintando de blanco las superficies inferiores. Luego aplicando el marrón 30219 y a continuación dibujando el esquema verde. Se aplicaron dos manos de barniz brillante para luego pegar las calcas, una combinación de las marcas Cóndor Decals y Calcas Argentinas. Después de aplicadas éstas se barniza el modelo en satinado, para así quedar finalizado y formar parte de nuestra colección para agrado propio y de otros.
Espero estos consejos sean de utilidad para quienes quieran encarar transformaciones de cualquier modelo, ya que ésto es valido para todas ellas. Una curiosidad de este esquema es que al mantenerse el blanco original por debajo es brillante, y el esquema marrón/verde es satinado.
Buenos plásticos modelistas
Bibliografía
- Castro Fox
- Serie Aeronaval Nº 11, de Jorge F. Núñez Padín .
- Malvinas, la Guerra Aérea.
- Aviones de Guerra, Planeta Agostini.
- Aerotechnika Lotnicza 1 /91